Todas las entradas de: Juan Pablo

VISITAS GUIADAS

Nuestras visitas guiadas, consisten en un paseo por el casco histórico, dirigido a personas que desean obtener un conocimiento amplio, con fidelidad a la historia de los orígenes de nuestro pueblo, con anécdotas, leyendas y dichos que sobreviven… Sin ser una ruta teatralizada, el guía seguro nos sorprenderá, situándose en una época determinada y haciendo que el grupo tenga una visita divertida y especial que siempre recordarán. 

OBRAS DE TEATRO

“El Rey Tiburcio busca esposa”

Duración: 45 minutos

Es una adaptación de el sainete en verso de José Cedena, que nos sitúa en la época medieval, donde un rey pasado ya de edad necesita una esposa, para dar un heredero al reino. Una obra muy divertida que sacará las carcajadas al público.

La verdadera historia del tesoro de Torredonjimeno” 

Duración: Una hora.
Es una adaptación propia de la obra “el secreto bien guardado” de Alejandro Casona. La comedia se fecha en el año 1926, fecha en la que es encontrado el tesoro visigodo de Torredonjimeno. Una mañana Francisco, un campesino, mientras realizaba tareas de labranza en el olivar encuentra un tesoro. Desde ese momento su máxima preocupación es evitar que alguien sepa de tanta riqueza. Así entre sus reflexiones, cuando hablaba con su padre encuentra la fórmula que le permitirá su uso personal sin que nadie sospeche de semejante tesoro. Al final descubriremos como la incultura hizo que las piezas se dispersaran.
(video)

El Conde de Burra regresa de las cruzadas”

Duración: Una hora.
Sainete de José Cedena. Después de treinta meses el Conde de Burra regresa a su castillo, donde dejó a su fiel vasallo, don Pío, al cuidado de sus tierras y su esposa, sin sospechar que su vasallo urdió un plan para devolverle la gorda putada que en la nobleza era moda.

Las siete flaquezas del varón ibérico”

Duración: Una hora y treinta minutos.
Adaptación propia de la obra de Antonio Martínez Ballesteros que en registro humorístico detalla cada uno de los pecados capitales considerados por la iglesia, en una actualización de la avaricia, lujuria, pereza, gula, soberbia, ira y envidia protagonizada en varones ibéricos integrados en nuestra sociedad.
(video)

El cuartito de hora”

Duración: Veinte minutos.
Entremés de los Hermanos Quintero. María Luisa espera con impaciencia el regalo de su esposo Rogelio en evocación de su séptimo aniversario, pero a la llegada de su esposo cree que éste ha olvidado tan importante día.
(video)

El cornudo apaleado y contento”

Duración: Cincuenta minutos.
Farsa de Alejandro Casona. Egano, un rico mercader debe irse de viaje y deja a su mujer, Beatriz, sola al cuidado de su fiel servidor Anichino. Esa misma noche Anichino le confiesa su amor por ella.
 Egano llega repentinamente y por poco les sorprende juntos; entonces Anichino y Beatriz deciden hacerle una trampa para que no sospeche de nada.(video)

La vida en los cortijos

Duración: Una hora.
Obra de creación propia con un toque de humor que nos muestra la situación en que vivían los jornaleros entre los años 40 y 50 de nuestro siglo.
Ramón el manigero fiel vive en el cortijo de los señores Don Rafael y Doña Tránsito, junto con su esposa Micaela y sus hijas. Desde la primera hora de la mañana están nerviosos por la visita de los señores al cortijo para tratar el precio del jornal para la próxima recolección de aceitunas.
(video)


“Hombres al borde de un ataque de nervios”

Duración: Una hora y treinta minutos.

Comedia de creación propia. Cuatro parejas de amigos y una amiga común quedan en casa de uno de ellos para cenar. Nada más llegar los hombres deciden irse a tomar unas cañas mientras las mujeres preparan la comida; al quedar solas, alentadas por Raquel y Victoria deciden dar un giro a sus vidas para ser valoradas por sus esposos.(video)

Salvemos el Molino del Cubo

Molinos de cubo existen “muchos” en Andalucía, pero molinos fortificados existen muy pocos; con objeto de la conservación, recuperación del monumento y su entorno y se evite su abandono -que ha causado más deterioro que el que pudo haber sufrido en sus más de cuatrocientos años de funcionamiento- Ante este hecho, La Asociación Cultural Vientos del Tiempo organiza una actividad, visita guiada por el edificio y alrededores a cargo del arquitecto Luis José García Pulido, teatro de guiñol para los más pequeños “El duende del molino”, cuentacuentos de misterio, juegos tradicionales, teatralización “La leyenda del Duende del Molino del Cubo” y el abrazo simbólico al monumento (galería de fotos) (folleto)

Ir a por agua

ir a por agua” El asentamiento humano que forma un poblado no es posible sin el agua que lo sustente. Torredonjimeno ha contado con una población prácticamente constante gracias a nuestros pilares, de ahí nuestro homenaje y reivindicación por su conservación en ese “ir a por agua” con teatralizaciones en los pilares, exposición fotográfica y elaboración de catálogo/libro (galería de fotos)